J-30327430-7
 
  Sábado, 18 de Agosto de 2018
 

Consejos y Sugerencias
HACER y COMUNICAR
La Junta de Condominio debe enfocar sus acciones en HACER, sin olvidar la gran importancia que tiene COMUNICAR lo que se hace. Ambos esfuerzos son parte del cumplimiento de su misión. Una excelente manera de motivar a la comunidad es hacerlos partícipes de las gestiones de la Junta de Condominio.
COSAS COMUNES
Las propiedades ubicadas en edificaciones reguladas por el régimen de propiedad horizontal, pueden ser plenamente disfrutadas y aprovechadas por sus propietarios, teniendo como únicas limitaciones el respeto de las cosas comunes incluidas en su propiedad (Ej.: estructura de la edificación, Conductos con cableado eléctrico, telefónico o de antena de TV, tuberías de aguas blancas o servidas, fachada de edificación, etc.), el cuidado de su propiedad y las cosas comunes de su uso exclusivo de forma de no causar daños a otros propietarios, permitir las reparaciones de los servicios para el uso común que se encuentren en su propiedad y la instalación de los nuevos servicios acordados por la comunidad, facilitar la entrada en su propiedad para la atención a los servicios comunales que en ella se encuentren, usar la propiedad para la finalidad dada al inmueble y no producir molestias a la comunidad. (Art. 3º L.P.H.)
RESPONSABILIDADES DE UN PROPIETARIO
Todo propietario que ocasione algún daño es responsable de su reparación. Igualmente aplica si el daño es producido por alguna de las personas a su cargo (familiares, amigos, personal de servicio o contratado para algún trabajo). Por otro lado, también es responsabilidad del propietario mantener en óptimo estado de conservación su propiedad y las cosas comunes de su uso exclusivo.
GASTOS EXTRAORDINARIOS
En el recibo de condominio de un propietario en particular solamente se pueden cargar los gastos asociados a la reparación de los daños ocasionados a una cosa común. Si, por el contrario, el daño es ocasionado a otro copropietario, se debe llegar a un acuerdo reparatorio entre las partes involucradas. En este último caso, la Junta de Condominio sólo actúa como árbitro o intermediario, si las partes así lo solicitan.
ACERCA DE LAS REMODELACIONES
Los propietarios pueden hacer remodelaciones de su parte de la propiedad, siempre y cuando no afecten la seguridad de las residencias, la infraestructura física del Edificio, la fachada del mismo o afecte los derechos establecidos para los otros propietarios.
Aun cuando la Ley no exige que se notifique a la Junta de Condominio, cuando un copropietario desee hacer remodelaciones en su propiedad recomendamos que éste lo haga del conocimiento de la Junta de Condominio a fin de verificar los lineamientos establecidos en el Documento de Condominio para tal fin, así como también informarse acerca de los horarios de trabajos, disposición de los escombros, protección de los ascensores, etc. De esta manera se minimizan los efectos negativos que estos trabajos de remodelación ocasionarán al resto de la comunidad.
Adicionalmente, recomendamos que se observe cuidadosamente el horario autorizado para realizar los trabajos de remodelación a fin de no pertubar la tranquilidad a la que tienen derecho el resto de la comunidad.
RESPONSABILIDADES DE LA JUNTA DE CONDOMINIO
La función de la Junta de Condominio es de supervisión. Los roles dentro de un condominio, esbozados de forma simple son:
1. La Asamblea es el ente que toma decisiones.
2. La Junta de Condominio supervisa el cumplimiento de la legalidad (Ley de propiedad horizontal, documento de condominio, Reglamentos de condominio), los acuerdos de los copropietarios (asambleas y cartas consultas) y los trabajos hechos para el condominio (conserje, administradora, obras, etc.).
3. El administrador es el ente ejecutor del condominio (del marco regulador, de los acuerdos de los copropietarios y las instrucciones de la Junta).
4. Los copropietarios son co-responsables para con el condominio.
Pretender que la Junta de Condominio sea la única que atiende los problemas del inmueble, además de ser una práctica de evasión de responsabilidad de algunos copropietarios, limita las posibilidades reales de logro.
GASTOS COMUNES
Toda Junta de Condominio debe tener en cuenta que, de acuerdo con el artículo 11, de la Ley de Propiedad Horizontal, los gastos comunes a todos los propietarios son:
Mantenimiento, reparación o conservación, tal como haya sido especificado en el documento de condominio.
Mantenimiento Mayor: Se refiere a los gastos que se generen producto de reparaciones significativas a la infraestructura actualmente instalada. Son necesarios para garantizar el óptimo funcionamiento de los servicios del inmueble y son autorizados con al menos por el 51 % (la mitad más uno) de los que integran la comunidad.
Proyectos Mayores: Se refiere a las mejoras y/o ampliaciones de la infraestructura física del inmueble y para lo cual se requiere, como mínimo, la autorización de un 75 % de la comunidad.
Recomendamos: Resolución 800 x 600 pixeles/ Navegador: Microsoft Internet Explorer 5 +
www.administradoraroxul.com - Administradora Roxul © Copyright 2004 - 2018. Todos los Derechos Reservados
Desarrollo Web www.corpodatos.com